Con un año de exitoso convenio con la Clínica Luis Pasteur se han realizado 980 exámenes y 221 cirugías que han incluido hasta trasplante de córneas.
En sesión del Concejo Municipal, el doctor Osvaldo Berger, jefe del Programa de la Especialidad de la Clínica Luis Pasteur dio un balance a los concejales y alcaldesa sobre el estado y logros del convenio suscrito entre la Municipalidad de Calera de Tango, el centro médico y el centro docente de la especialidad de oftalmología de postgrados de la USACH, que a la fecha lleva más de un año brindando servicios a la comunidad caletanguina.
Siendo Calera de Tango la primera comuna en firmar este convenio, este permite que dentro de la Clínica Luis Pasteur –ubicada en la comuna de Vitacura- funcione una consulta que atiende especialmente a los pacientes, quienes previa inscripción son trasladados gracias al apoyo del transporte brindado por la Corporación de Educación y Salud, para luego recibir una atención de excelencia y totalmente gratuita en el prestigioso centro oftalmológico por parte de los becados de la USACH y con la supervisión del staff de docentes de Pasteur.
Al respecto, la alcaldesa Hortensia Mora destacó que “es un orgullo que 3011 vecinos han accedido a consultas ambulatorias oftalmológicas que le han cambiado la vida, brindando una oportunidad única que ha evitado cientos de cegueras y recuperación de la visión, recuperando a la vez vida”.
Por su parte, el doctor Osvaldo Berger, jefe del Programa de la Especialidad de la Clínica Luis Pasteur, manifestó que “se han creado lazos humanos entre pacientes y doctores; con pacientes que llevaban mucho tiempo en espera, que si hubiesen seguido esperando eso habría significado ceguera. Es algo que nos motiva mucho”.
El convenio vigente atiende en forma diaria a pacientes según lista de espera, pudiendo realizar la inscripción en la alcaldía del municipio y en la Corporación de Educación y Salud, atendiendo de lunes a viernes, con aproximadamente 12 pacientes diarios.
El positivo trabajo conjunto ha permitido la atención ambulatoria de 3011 vecinos, efectuando 980 exámenes que han posibilitando, por ejemplo, detectar a tiempo glaucomas. Se han realizado 221 cirugías, siendo 92 cataratas las operaciones más realizadas, donde también destacan dos trasplantes de córneas que han sido gestionadas, en conjunto con la Fundación de Córneas, para ser traídas desde Estados Unidos para venir a cambiar la vida a dos vecinos de nuestra comuna.